Ir al contenido principal

Recomendación de lectura

Hoy te recomendamos "Manazuru" de Hiromi Kawakami:
 
Leer a Hiromi Kawakami es siempre un paréntesis apetecible entre otras muchas lecturas. Sobre su obra el crítico Rafael Martín ha dicho: “Hay narraciones que atrapan, pero no por su ritmo frenético o por su impredecible desenlace, sino por la armoniosa cadencia del texto, por la sutileza de las descripciones o por la humanidad y cercanía de sus personajes. Esta segunda opción es la elegida por Hiromi Kawakami, que incluso es capaz de redondearla con un lenguaje cuya sencillez es el vehículo expresivo idóneo para que, libre de excesos verbales, podamos sumergirnos en una lectura directa y sin obstáculos.”” Manazuru cumple con estas premisas con un argumento que se adentra en territorios fantasmales los cuales nunca sabemos si son delirios de la protagonista o trasunto de la realidad.
Kei es una mujer que vive con su madre y con su hija. Su marido desapareció doce años atrás sin dejar rastro dejando cortados los vínculos con el presente y el futuro de su familia. Kei es una mujer tranquila que observa con asombro como la vida le pasa por encima sin encontrar respuestas a las preguntas más importantes: ¿Por qué desapareció mi esposo? ¿Cómo es posible que mi hija haya crecido tanto y tome las riendas de su vida? Seiji es su amante, un hombre de negocios muy ocupado que la ama en su presencia y la ignora en su ausencia. Tampoco ella quiere más pero esa relación ennegrece su alma más que aportarle luz.
Es en este marco de circunstancias en el que surje el viaje a Manazuru, una región de Japón que contiene el único vínculo que le dejó su marido, esa palabra escrita en su diario. Una vez allí realidad y fantasía se entrelazan en un mundo oscuro, una visión onírica de la existencia donde fantasmas conversan con Kei, el tiempo se convierte en flexible y los recuerdos se plasman en escenas. Ella volverá varias veces allí en busca de respuestas pero tristemente solo las preguntas parecen multiplicarse. Manazuru es la alegoría del vacío.
Los elementos básicos de Kawakami afloran maduros en Manazuru, la pertinaz soledad de los protagonistas, su ingenuidad e inseguridad. También “la refrescante sensación de que casi todo es posible”.  Cuando se lee a Kawakami entramos en otro territorio al que habitualmente la literatura no nos lleva, genera un cálido ambiente untuoso en nuestro ánimo que nos transporta a una atmósfera sensual, densa, de la cual no queremos salir.
Minimalista pero cuidadosa con los detalles su prosa es tan sencilla que penetra en nuestro ser haciéndonos ser parte de su narración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendación de libros/Club de lectura

Hijas, nietas, madres, abuelas. Mujeres que vienen del frío y que nos traen su calor y sus miedos, su entusiasmo y su desesperanza. Escritoras amigas que, tal vez sin pretenderlo, relatan una historia de desventura que pone interrogantes sobre toda esa larga trayectoria de lo que se llamó y se sigue llamando "liberación de la mujer"

Leelo aquí:
https://books.google.es/books?id=comO7iEwn5sC&pg=PA7&lpg=PA7&dq=editorial+de+la+torre+hijas+del+frio&source=bl&ots=yjarh5MPSf&sig=mPt0NSvNf9sFbA9elk3R2Wwzc9c&hl=es&sa=X&ei=6RkHU8ntHenB7AbDs4DQCw#v=onepage&q=editorial%20de%20la%20torre%20hijas%20del%20frio&f=false

Y entra en nuestros clubs online para comentarlo: http://www.isladelecturas.com/foro/


Día Mundial de la poesía

La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Mundial de la poesía,  realizará una muestra documental dedicada a la Generación del 27. Se podrá visitar del 21 de marzo al 6 de abril. Además, el 21 de marzo de 11:00 a 12:00, tendrá lugar un recital poético donde podrán participar todas las personas que lo deseen, leyendo un poema que hayan elegido o de entre las selecciones que realizará la Biblioteca. Para más información, visitar la noticia en la web de la Biblioteca. https://biblioteca.ulpgc.es/noticia_dia_mundial_poesia_2018

Presentación "Mujeres en la Isla"

El pasado 1 de marzo se inauguró en la Casa de Colón. Cabildo de Gran Canaria la exposición "Mujeres en la Isla" de la cual tuvimos el placer de acudir a la presentación del libro el  Lunes 12 de Marzo, sobre dicha revista "Mujeres en la isla" de María del Carmen Reina Jiménez.