Ir al contenido principal

Nuria Varela, referente del feminismo en España, llega a Gran Canaria para presentar su último libro

Nuria Varela, periodista, escritora y referente del movimiento feminista en España, recala en la Casa de Colón en plena resaca de las multitudinarias movilizaciones del 8-M en el conjunto del país para ofrecer una conferencia y presentar su último libro, Cansadas. Una reacción feminista ante la nueva misoginia (Ediciones B, 2017).

 
Varela, que jugó un papel fundamental en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad a partir de 2008 ocupando los cargos de directora general y asesora, estará presente en la Casa de Colón este jueves, 22 de marzo, a las 20.00 horas, en un acto que comenzará con la conferencia titulada Salomón no era sabio, Don Juan no era un héroe y Lolita no es una historia de amor, intervención previa a la puesta de largo en Canarias de su nueva obra editorial.
 
En el libro, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la desigualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas según denuncia pero igual de machistas.
 
Cansadas supone otra incursión literaria de Varela tras éxitos como Feminismo para principiantes (2005), un texto varias veces reeditado. En su nómina de libros figuran también los títulos Íbamos a ser reinas (2002), Martín y la pirata Candela (2008) o La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (2012).
 
No obstante, confiesa que su criatura preferida en el campo de las letras es la editorial que dirige, Hotel Papel, centrada en poner en circulación libros para que niñas y niños puedan crecer al margen de los estereotipos de género y que incluye la colección Cuentos para crecer en igualdad y las biografías de Virginia Wolf, María Zambrano, Isadora Duncan, Gloria Fuertes o Carmen Martín Gaite.
 
Su presencia en la Casa de Colón se convierte en uno de los eventos más destacados dentro del programa Marzo Mujer que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de la consejería de Cultura y la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana. En este caso concreto, la organización ha corrido a cargo del Servicio de Museos de la corporación insular y la propia Casa de Colón. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
La intensa actividad profesional y su perfil de activista han dejado un profundo surco. En el terreno periodístico, esta asturiana nacida en Mieres en 1967 ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez, la Revolución Naranja en Ucrania, la guerra de Irak, la matanza de Acteal en Chiapas (México), el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo o el golpe de estado en Rusia. También he trabajado a fondo la realidad de diversos campos de refugiados.
 
Como voluntaria, ha sido observadora en los Campamentos Civiles por la Paz (Chiapas) y miembro de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (México), en diversos proyectos en Nicaragua y en comunidades de exguerrilleros de El Salvador. También he sido voluntaria en el grupo de comunicación de la ONG Acsur-Las Segovias.
 
Forma parte del movimiento de mujeres y de diversas asociaciones y plataformas. Fue además miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendación de libros/Club de lectura

Hijas, nietas, madres, abuelas. Mujeres que vienen del frío y que nos traen su calor y sus miedos, su entusiasmo y su desesperanza. Escritoras amigas que, tal vez sin pretenderlo, relatan una historia de desventura que pone interrogantes sobre toda esa larga trayectoria de lo que se llamó y se sigue llamando "liberación de la mujer"

Leelo aquí:
https://books.google.es/books?id=comO7iEwn5sC&pg=PA7&lpg=PA7&dq=editorial+de+la+torre+hijas+del+frio&source=bl&ots=yjarh5MPSf&sig=mPt0NSvNf9sFbA9elk3R2Wwzc9c&hl=es&sa=X&ei=6RkHU8ntHenB7AbDs4DQCw#v=onepage&q=editorial%20de%20la%20torre%20hijas%20del%20frio&f=false

Y entra en nuestros clubs online para comentarlo: http://www.isladelecturas.com/foro/


Día Mundial de la poesía

La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Mundial de la poesía,  realizará una muestra documental dedicada a la Generación del 27. Se podrá visitar del 21 de marzo al 6 de abril. Además, el 21 de marzo de 11:00 a 12:00, tendrá lugar un recital poético donde podrán participar todas las personas que lo deseen, leyendo un poema que hayan elegido o de entre las selecciones que realizará la Biblioteca. Para más información, visitar la noticia en la web de la Biblioteca. https://biblioteca.ulpgc.es/noticia_dia_mundial_poesia_2018

Presentación "Mujeres en la Isla"

El pasado 1 de marzo se inauguró en la Casa de Colón. Cabildo de Gran Canaria la exposición "Mujeres en la Isla" de la cual tuvimos el placer de acudir a la presentación del libro el  Lunes 12 de Marzo, sobre dicha revista "Mujeres en la isla" de María del Carmen Reina Jiménez.